El
presente informe diario de actividades pretende consolidar en un solo documento
la participación de la delegación nacional en las diversas reuniones de la conferencia
y demás órganos, así como en las actividades paralelas que se desarrollan en el
marco de la misma y que por su importancia cuentan con la presencia de uno o
más miembros de la representación paraguaya.
En
dicho documento se podrá encontrar un breve informe sobre los temas abordados
en las reuniones principales que sean considerados de interés, presentaciones,
avances y un listado de los participantes en cada uno de los órganos
principales de la Conferencia.
EVENTO DEL BID
En el día
de la fecha se realizó un sideevent organizado por el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), donde estuvieron participando el Ministro Julio Duarte Van
Humbeck, Director de la Oficina Nacional de Cambio Climático Abog. Jesús
Riquelmey Lic. Antonella Piacentini.
En
mencionado evento estuvieron como disertantes la Secretaría Ejecutiva de la
Convención Marco sobre el Cambio Climático de las NN.UU,Christiana Figueres, el
Ministro de Ambiente del Perú. Manuel Pulgar Vidal y el Presidente del Banco
Interamericano de Desarrollo el Señor Luis Alberto Moreno.
La
Secretaria Ejecutiva remarco una mitigación temprana es la mejor manera de
adaptación a largo plazo, que es necesario invertir en la adaptación para hacer
frente a la Mitigación.
La
agenda de Desarrollo de los países y Cambio Climático debe estar empatada. En América
Latina 24 Millonesde Personasaproximadamente están en situación de pobreza, sin
electricidad y aislados del desarrollo. A través de la energía limpia y
renovable se podría hacer frente al mismo tiempo a la pobreza y al Cambio Climático, Aplicar modelos de desarrollo económicos
basado en energía limpia en redes de gas natural y energía renovable.
Urbanismos
Saludables, el 80% de la población vive en las ciudades remarco que debemos construir
ambientes urbanos saludables con acciones que podrían ser como incrementar el transporte limpio (Bio
Combustible), manejo responsable de los Residuos sólidos urbanos que ayuden a
reducir las emisiones.
La
protección la Biodiversidad, los bosques
y los mantos acuíferos esfundamental, por eso debemos tomar acciones como los
mecanismos REDD, servicios ambientales y
pagos por resultados.
Como
región debemos apostar a un desarrollo Verde donde la planificación del
desarrollo Nacional contenga un plan de Inversión Verde.
Por eso
es momento de determinar las Contribuciones Nacionales que se ajusten a la
agenda Nacional.
Luis
Alberto Moreno, Presidente del BID en sus palabras enfatizo que el Cambio Climático
es un desafío transversal que requiere intervenir y realizar cambios.
Entre
las acciones menciono que es necesario insertar fuentes renovables a la matriz
energética y tener un modelo de desarrollo con protección a los bosques con programas de reforestación con una
explotación sostenible.
La
capacidad Institucional de los gobiernos es importante para que exista un
desarrollo sostenible persistente y
perdurable en décadas.
El
Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal nos llama a actuar y tomar
acciones inmediatas. Remarco que nuestra región cuenta con la mayor biodiversidad
y ecosistemas del mundo, con una extensa diversidad cultural, pero con una alta
vulnerabilidad al Cambio Climático ycon problemas como la pobreza, costas
áridas, la perdida de bosques y glaciares.
Es momento
de tomar acciones, cambiando los patrones de consumo y producción, adoptar
criterios de sustentabilidad y adoptando modelo de desarrollo verde y a su vez
formar una economía verde.
GRUPO SBSTA – DIA 4
Miembros
del grupo: Oscar Rodas (Coordinador), Damiana Mann (INFONA), Nathalia Mujica
(INFONA)Dania Moreno (SEAM), Alfredo Carlstein (FEPAMA), Antenor Benítez (SEN),
Alejandrino Diaz (Itaipú), Cecilia Pizzurno (Miembro Asesor de la Comisión
Nacional de Cambio Climático, Daniel González (MOPC), Mariana Silva (MOPC),
EthelEstigarribia (SEAM), Jorge Martínez (SEAM), Jorge Sánchez (DINAC), Julio
Espínola (SAS), RocioVely (ANDE) y Rafael Carlstein (FEPAMA).
En las
intervenciones del grupo de contacto referente a enfoques metodológicos técnico
científicos de la Convención de Cambio Climático, con énfasis en diferentes
enfoques, tanto de mercado, como de no mercado lograr una más eficiente y
ambiciosa acción climática, Paraguay ha reafirmado su condición de país en vías
de desarrollo sin litoral marítimo en primer lugar y coincidiendo con los demás
países en dar continuidad al trabajo del órgano científico de la convención, en
la elaboración de marcos de trabajo para la búsqueda de la integración y
balance de los diferentes enfoques mencionados.
En
relación a deforestación evitada y la mejora de los reservorios de carbono en
bosques, Paraguay es uno de los países que ha tenido mayor avance en el mundo
en relación a la implementación del proceso relacionado a lo expuesto,
denominado REDD+, ha realizado intervenciones en el seno de la COP20, dando
orientaciones hacia un avance hacia la dirección de la implementación y desde
este punto generar la mejora continua.
En los
temas referentes al Mecanismo de Pérdidas y Daños causado por los efectos del
cambio climático, Paraguay se encuentra en el proceso de definición de la
conformación del Comité Ejecutivo Permanente, en la busca de la oportunidad de
dar a los países en vías de desarrollo y vulnerables al cambio climático, y en
el caso de Paraguay, en su condición de país sin litoral marítimo, puedan ser
miembros del mencionado comité global que será parte integral de la convención
de cambio climático.
GRUPO SBSTA – DIA 4
Grupos
de Contacto Órgano Subsidiario de Ejecución: Reporte Ejecutivo consolidado con
los aportes de Miguel Kurita, Antenor Benítez, Rossana Scribano, Antonieta
Arias, Jorge Sánchez, Maria Elena Yolay,
Julio Espínola.
Consultas
sobre el Punto 4 de agenda (b) (c) Comunicaciones Nacionales y Provisión de
Apoyo Técnico y Financiero a países no anexo I: se dio apertura a las
discusiones, en donde las Co
Facilitadoras del grupo Helen Plume (Nueva Zelanda) y Lilian Portillo
(Paraguay). Se concluyeron las deliberaciones de este grupo de negociación con
la aprobación de los textos que han sido propuestos por la co presidentes.
Participo de esta reunión el Lic. Jorge Martínez.
Desarrollo
y transferencia de tecnologías y aplicación del Mecanismo Tecnológico: a)
Informe anual conjunto del Comité Ejecutivo de Tecnología y el Centro y Red de
Tecnología del Clima; b) Programa
estratégico de Poznan sobre transferencia de tecnología: se discutió
informalmente los documentos para poder cerrar el grupo de trabajo. Partiparon: Jorge Sánchez (DINAC) Antenor
Benítez (SEN).
Consultas
oficiosas sobre el segundo examen del Fondo de Adaptación: el debate sobre los
textos propuestos entre los países y seguía la discusión sin acuerdo.
Participan María Elena Muñoz (SEN).
Planes
de Adaptación: se acordó el texto propuesto por los co presidentes y será
presentado ante la plenaria del SBI. María Elena Muñoz (SEN).
Medidas
de Respuesta: Durante el grupo de contacto de la mañana, el Co presidente
DelanoRubenVerwey (Países Bajos) presentó un proyecto de conclusiones, los
comentarios revisados de las Partes, y un proyecto de decisión, que, según
explicó, se basa en los puntos de convergencia, aprovechando, entre otros, el
documento técnico sobre la misma cuestión (FCCC/TP/2014/12). Se reunieron
nuevamente en la tarde para considerar las consultas que han realizado durante
la jornada. Participan Jorge Sánchez
(DINAC) Julio Espínola (SAS) Miguel Kurita (SEN).
GRUPO ADP
El
correspondiente informe refiere la participación del Grupo de Trabajo en la
Reunión delGrupo Especial de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para la Acción
Ampliadas ADP, desarrollada durante la conferencia de las partes 20.-
Las reuniones son desarrolladas en el marco del
proceso formal del Grupo Especial de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para
la Acción Ampliadas (ADP), que tiene como base el mandato de la Convención
Marco de las Naciones Unidas para el desarrollo de un acuerdo con fuerza legal
aplicable a todos los miembros.
Las sesiones
de trabajo de ADP continuaron en el día 04 de diciembre de 2014, en el Cuartel
del Ejército, ubicado en la ciudad de San Borja de Lima, Perú.
Siendo las 10:30hs. Se reunió la primera sesión del
Grupo de Contacto “Segmento sobre
Mitigación”, en el que se han abordado principalmente los puntos relacionados
a los aspectos globales y largo plazo. Agregando que los objetivos a largo
plazo deben ser coherentes con la ciencia, con el objetivo de mantener el
aumento de la temperatura por debajo de 1,5 °C. Asimismo, se hizo referencia a
las responsabilidades comunes pero diferenciadas y los principios y
disposiciones del Art. 4 de nuestra convención.
Es importante mencionar que varias partes se
opusieron a la creación de divisiones sobre los compromisos, basados en los
anexos o la distinción entre países desarrollados y en vías de desarrollo.-
La Unión Europea, refirió que el texto del acuerdo
debe reflejar que todas las partes asumirán metas cuantificadas de reducción de
emisiones, con la posibilidad de que los países más vulnerables también envíen
acciones que dependan de la exigencia de aportes. Asimismo, agrego que las
revisiones de las contribuciones deberán darse cada 10 años con un ciclo de
revisión y análisis de cinco años, y que ello debe ser desarrollado en el
texto.-
En referencia al Segmento Financiamiento, se manifestó la necesidad de claridad de
los resultados buscados, el grupo
africano presentó una propuesta de texto, el cual tuvo el apoyo de varias
partes, el cual contiene principios, arreglos institucionales, monto de recursos
y fuente de financiamiento.-
En ese sentido, se solicitó poner a disposición de
los delegados dicha propuestas para analizarlo.-
También se plantearon propuestas como la aprobación
de dos anexos, uno para los que asuman metas cuantificadas de reducción de
emisiones y otro para las partes que asumen otro tipo de compromisos.-
Muchos países en vías de desarrollo señalaron que
el documento no oficial de los copresidentes prácticamente reescriben los
principios de la convención y que por lo tanto no era aceptable. Asimismo, se
señaló que el documento no aborda la movilización de recursos y que representa
un gran retroceso en término de las obligaciones de los países desarrollados
sobre financiamiento.
Los países desarrollados volvieron a reiterar que
no estaban en posición de acordar monto de financiamiento y señalaron la
importancia de que todas las partes pudieran aportar de acuerdo al cambio de
sus capacidades desde la firma del convenio marco.
Con relación al Segmento “Cooperación y Apoyo a la Implementación”, primeramente se manifestó
que en el documento no oficial presentado por los Co-Presidentes, hay párrafos
que deberían ser tratados en otras secciones como el mecanismo de mercado, la
movilización de recursos, sugirieron coordinar este texto con otras propuestas
que están debajo el SBSTA.-.-
En otro punto se remarcó la importancia del apoyo
tecnológico; enfoque de mercado y no
mercado (mecanismo de la que podría condicionar los debates de los Órganos
Subsidiarios); compromisos de las partes que están en posición de cooperar para
lograr la implementación del nuevo acuerdo
Asimismo, es importante manifestar que el grupo de contacto sobre la Adaptación
convocado bajo el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para
una acción reforzada (ADP) discute un documento no oficial de los ADP sobre los
elementos de un proyecto de texto de negociación.
Las discusiones sobre la Adaptación se plantean a
largo plazo comprendiendo los aspectos globales de la adaptación; compromisos y
contribuciones sobre la adaptación; seguimiento y evaluación; intercambio de
información, conocimientos y lecciones aprendidas; arreglos institucionales; y
pérdidas y daños. Si bien hubo poca convergencia en estos ámbitos, la pérdida y el daño, la contribución y
los compromisos y el objetivo mundial a largo plazo fueron los temas más
ampliamente debatidos .
Asimismo, se
propuso que el tema de diferenciación se abordará previamente, ya que este
punto se destacó como un punto de fricción. En ese sentido, los países
desarrollados estaban en contra de cualquier referencia a la diferenciación,
mientras que un gran número de países en desarrollo propuso un texto para
asegurar la diferenciación según refleja la Convención en su texto,
particularmente se solicitó que los
países desarrollados asumieran los compromisos en materia de adaptación,
mientras que los países en vías de desarrollo deberían tomar acciones; sin
embargo, los países desarrollados consideraron que todas las Partes deben tomar
acciones y que no se justificaba la diferenciación ya que todas las Partes
tienen que tomar medidas.
Sobre Pérdidas y Daños, los países desarrollados eran de la opinión de que
no debería figurar en el acuerdo, mientras que los países en desarrollo querían
que este punto figurara como un elemento separado en el acuerdo.
Las Partes también se dividieron en materia de
Adaptación. Algunos países en desarrollo estaban pidiendo un objetivo de
Adaptación global que vincule el apoyo de la adaptación al nivel de mitigación
de los países desarrollados, pero hicieron hincapié en que la adaptación no
debe estar vinculada a los esfuerzos de mitigación de los países desarrollados
y que un objetivo global en materia de adaptación no era factible.
Las principales intervenciones de las Partes son
los siguientes: es necesario que haya una diferenciación entre países
desarrollados y en vías de desarrollo ajustado a lo expresado en la Convención;
la adaptación está ligada a la mitigación y además también debe estar vinculado
a los medios de ejecución; la pérdida y el mecanismo de daño deben incluirse en
el nuevo acuerdo; importancia de tener claro que las obligaciones de apoyo son
de los países desarrollados, incluida la transferencia de tecnología, a fin de
poder sufragar los gastos; la adaptación en el nuevo acuerdo debe reflejarse de
manera integral y equilibrada; objetivo global a largo plazo para la adaptación
que sea claramente articulado en términos cualitativos y cuantitativos; la
importancia de los medios de implementación como elemento clave para el éxito
de la adaptación; fortalecer el principio de diferenciación en la sección de
adaptación; los compromisos y contribuciones deben estar vinculados a la
diferenciación entre los países desarrollados y en desarrollo; la pérdida y
daños deberían figurar por separado en el acuerdo; la adaptación debe ser una
contribución de los países en desarrollo y un compromiso de los países
desarrollados. El equilibrio entre la mitigación y la adaptación es importante.
Se agregó que, cualquierrequisito u obligación debe
referirse al artículo 4.1 de la Convención. "Se espera que todas las
Partes a aplicar las medidas de adaptación, teniendo en cuenta
responsabilidades comunes pero diferenciadas y las prioridades y circunstancias
nacionales”; flexibilidad para los países en desarrollo y, especialmente, para
los estados insulares, África y los países menos desarrollados. Es fundamental
que las pérdidas y daños se inserten en el nuevo acuerdo y no debería formar
parte de la sección de adaptación.
Se solicitó más discusiones sobre los compromisos o
aportes.
En el caso particular de los
EE.UU., es importante
mencionar queseñaló que el compromiso universal es un compromiso de cada Parte
que lleva a adoptar medidas más enérgicas en materia de adaptación; el lenguaje
en el nuevo acuerdo debe reconocer que las medidas de adaptación es una
cuestión nacionales, pero los que tienen una capacidad limitada necesitarían
apoyo, estarían en contra de cualquier referencia a las contribuciones y
compromisos, por lo que solicitaba reemplazarlos por "acción". No esta
de acuerdo con plantear la diferenciación ya que todas las Partes tendrían que
tomar medidas. Además, sostuvieron que no debe haber nuevos arreglos
institucionales sobre la pérdida y el daño a los efectos de este acuerdo. El
Mecanismo Internacional de Varsovia para pérdidas y daños asociados con los
impactos del cambio climático en el marco del Convenio puede ser fortalecido
por separado del acuerdo.
Seguidamente, en el “Segmento Texto de Acuerdo”, llevada a cabo en la Plenaria
Cusco desde las 16:30 hs.- las partes presentaron sus propuestas de
modificación desde los párrafos 1 al 12 del texto. Considerando las posiciones
del día anterior miércoles 03 de diciembre, donde se solicitó trabajar con el
texto proyecto en la pantalla, lo co-presidentes implementaron una nueva
metodología mediante el cual los países envían por mail sus comentarios de
manera a que sean proyectados en la pantalla general y luego los países iban
explicando sus comentarios de los párrafos. Paraguay hizo un comentario
referente al artículo 11, donde expuso sus motivos para poder incluir en el
párrafo a los países en litoral como especialmente vulnerables a los efectos
del cambio climático.
El fundamento de dicha posición,
se fundamenta en las directrices que fueran indicadas por la Embajada de
Paraguay. Con referencia concreta al texto del párrafo 11 del documento, y en
donde dice “especialmente a los países menos desarrollados y los pequeños
estados insulares en desarrollo”, solicitamos que se agregue en esta lista
además “a los países sin litoral en vías de desarrollo”.
Esta solicitud está sustentada en el Art. 4.8 inc.
i) de la Convención reconoce que reconoce la condición especial de los países
sin litoral ante las necesidades y preocupaciones específicas derivadas de los
efectos adversos del cambio climático.
Asimismo, la Segunda Convención de las Naciones
Unidas sobre Países sin Litoral adopto en Viena una hoja de ruta llamada
“Programa de Acción de Viena” para apoyar a los países sin litoral y en el
mismo hace referencia explícita a los efectos del cambio climático y la
vulnerabilidad en la que estamos en comparación con los demás países.
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