lunes, 8 de diciembre de 2014

COP20 Perú: Informe de la Delegación Paraguaya del 4 de diciembre

Foto de página oficial de COP20

El presente informe diario de actividades pretende consolidar en un solo documento la participación de la delegación nacional en las diversas reuniones de la conferencia y demás órganos, así como en las actividades paralelas que se desarrollan en el marco de la misma y que por su importancia cuentan con la presencia de uno o más miembros de la representación paraguaya.
En dicho documento se podrá encontrar un breve informe sobre los temas abordados en las reuniones principales que sean considerados de interés, presentaciones, avances y un listado de los participantes en cada uno de los órganos principales de la Conferencia.
EVENTO DEL BID
En el día de la fecha se realizó un sideevent organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estuvieron participando el Ministro Julio Duarte Van Humbeck, Director de la Oficina Nacional de Cambio Climático Abog. Jesús Riquelmey Lic. Antonella Piacentini.
En mencionado evento estuvieron como disertantes la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las NN.UU,Christiana Figueres, el Ministro de Ambiente del Perú. Manuel Pulgar Vidal y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo el Señor Luis Alberto Moreno.
La Secretaria Ejecutiva remarco una mitigación temprana es la mejor manera de adaptación a largo plazo, que es necesario invertir en la adaptación para hacer frente a la Mitigación.
La agenda de Desarrollo de los países y Cambio Climático debe estar empatada. En América Latina 24 Millonesde Personasaproximadamente están en situación de pobreza, sin electricidad y aislados del desarrollo. A través de la energía limpia y renovable se podría hacer frente al mismo tiempo a la pobreza y al Cambio Climático,  Aplicar modelos de desarrollo económicos basado en energía limpia en redes de gas natural y energía renovable.
Urbanismos Saludables, el 80% de la población vive en las ciudades remarco que debemos construir ambientes urbanos saludables con acciones que podrían ser  como incrementar el transporte limpio (Bio Combustible), manejo responsable de los Residuos sólidos urbanos que ayuden a reducir las emisiones.
La protección la Biodiversidad,  los bosques y los mantos acuíferos esfundamental, por eso debemos tomar acciones como los mecanismos  REDD, servicios ambientales y pagos por resultados.
Como región debemos apostar a un desarrollo Verde donde la planificación del desarrollo Nacional contenga un plan de Inversión Verde.
Por eso es momento de determinar las Contribuciones Nacionales que se ajusten a la agenda Nacional.
Luis Alberto Moreno, Presidente del BID en sus palabras enfatizo que el Cambio Climático es un desafío transversal que requiere intervenir y realizar cambios.
Entre las acciones menciono que es necesario insertar fuentes renovables a la matriz energética y tener un modelo de desarrollo con protección a los bosques  con programas de reforestación con una explotación sostenible.
La capacidad Institucional de los gobiernos es importante para que exista un desarrollo sostenible  persistente y perdurable  en décadas.
El Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal nos llama a actuar y tomar acciones inmediatas. Remarco que nuestra región cuenta con la mayor biodiversidad y ecosistemas del mundo, con una extensa diversidad cultural, pero con una alta vulnerabilidad  al Cambio Climático  ycon problemas como la pobreza, costas áridas, la perdida de bosques y glaciares.
Es momento de tomar acciones, cambiando los patrones de consumo y producción, adoptar criterios de sustentabilidad y adoptando modelo de desarrollo verde y a su vez formar una economía verde.








GRUPO SBSTA – DIA 4
Miembros del grupo: Oscar Rodas (Coordinador), Damiana Mann (INFONA), Nathalia Mujica (INFONA)Dania Moreno (SEAM), Alfredo Carlstein (FEPAMA), Antenor Benítez (SEN), Alejandrino Diaz (Itaipú), Cecilia Pizzurno (Miembro Asesor de la Comisión Nacional de Cambio Climático, Daniel González (MOPC), Mariana Silva (MOPC), EthelEstigarribia (SEAM), Jorge Martínez (SEAM), Jorge Sánchez (DINAC), Julio Espínola (SAS), RocioVely (ANDE) y Rafael Carlstein (FEPAMA).
En las intervenciones del grupo de contacto referente a enfoques metodológicos técnico científicos de la Convención de Cambio Climático, con énfasis en diferentes enfoques, tanto de mercado, como de no mercado lograr una más eficiente y ambiciosa acción climática, Paraguay ha reafirmado su condición de país en vías de desarrollo sin litoral marítimo en primer lugar y coincidiendo con los demás países en dar continuidad al trabajo del órgano científico de la convención, en la elaboración de marcos de trabajo para la búsqueda de la integración y balance de los diferentes enfoques mencionados.
En relación a deforestación evitada y la mejora de los reservorios de carbono en bosques, Paraguay es uno de los países que ha tenido mayor avance en el mundo en relación a la implementación del proceso relacionado a lo expuesto, denominado REDD+, ha realizado intervenciones en el seno de la COP20, dando orientaciones hacia un avance hacia la dirección de la implementación y desde este punto generar la mejora continua.
En los temas referentes al Mecanismo de Pérdidas y Daños causado por los efectos del cambio climático, Paraguay se encuentra en el proceso de definición de la conformación del Comité Ejecutivo Permanente, en la busca de la oportunidad de dar a los países en vías de desarrollo y vulnerables al cambio climático, y en el caso de Paraguay, en su condición de país sin litoral marítimo, puedan ser miembros del mencionado comité global que será parte integral de la convención de cambio climático.
GRUPO SBSTA – DIA 4
Grupos de Contacto Órgano Subsidiario de Ejecución: Reporte Ejecutivo consolidado con los aportes de Miguel Kurita, Antenor Benítez, Rossana Scribano, Antonieta Arias, Jorge Sánchez, Maria Elena  Yolay, Julio Espínola.
Consultas sobre el Punto 4 de agenda (b) (c) Comunicaciones Nacionales y Provisión de Apoyo Técnico y Financiero a países no anexo I: se dio apertura a las discusiones, en donde las  Co Facilitadoras del grupo Helen Plume (Nueva Zelanda) y Lilian Portillo (Paraguay). Se concluyeron las deliberaciones de este grupo de negociación con la aprobación de los textos que han sido propuestos por la co presidentes. Participo de esta reunión el Lic. Jorge Martínez.
Desarrollo y transferencia de tecnologías y aplicación del Mecanismo Tecnológico: a) Informe anual conjunto del Comité Ejecutivo de Tecnología y el Centro y Red de Tecnología del Clima;  b) Programa estratégico de Poznan sobre transferencia de tecnología: se discutió informalmente los documentos para poder cerrar el grupo de trabajo.  Partiparon: Jorge Sánchez (DINAC) Antenor Benítez (SEN).
Consultas oficiosas sobre el segundo examen del Fondo de Adaptación: el debate sobre los textos propuestos entre los países y seguía la discusión sin acuerdo. Participan María Elena Muñoz (SEN).
Planes de Adaptación: se acordó el texto propuesto por los co presidentes y será presentado ante la plenaria del SBI. María Elena Muñoz (SEN).
Medidas de Respuesta: Durante el grupo de contacto de la mañana, el Co presidente DelanoRubenVerwey (Países Bajos) presentó un proyecto de conclusiones, los comentarios revisados de las Partes, y un proyecto de decisión, que, según explicó, se basa en los puntos de convergencia, aprovechando, entre otros, el documento técnico sobre la misma cuestión (FCCC/TP/2014/12). Se reunieron nuevamente en la tarde para considerar las consultas que han realizado durante la jornada. Participan  Jorge Sánchez (DINAC) Julio Espínola (SAS) Miguel Kurita (SEN).
GRUPO ADP
El correspondiente informe refiere la participación del Grupo de Trabajo en la Reunión delGrupo Especial de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para la Acción Ampliadas ADP, desarrollada durante la conferencia de las partes 20.-
Las reuniones son desarrolladas en el marco del proceso formal del Grupo Especial de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para la Acción Ampliadas (ADP), que tiene como base el mandato de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el desarrollo de un acuerdo con fuerza legal aplicable a todos los miembros.
 Las sesiones de trabajo de ADP continuaron en el día 04 de diciembre de 2014, en el Cuartel del Ejército, ubicado en la ciudad de San Borja de Lima, Perú.
Siendo las 10:30hs. Se reunió la primera sesión del Grupo de Contacto “Segmento sobre Mitigación”, en el que se han abordado principalmente los puntos relacionados a los aspectos globales y largo plazo. Agregando que los objetivos a largo plazo deben ser coherentes con la ciencia, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 °C. Asimismo, se hizo referencia a las responsabilidades comunes pero diferenciadas y los principios y disposiciones del Art. 4 de nuestra convención.
Es importante mencionar que varias partes se opusieron a la creación de divisiones sobre los compromisos, basados en los anexos o la distinción entre países desarrollados y en vías de desarrollo.-
La Unión Europea, refirió que el texto del acuerdo debe reflejar que todas las partes asumirán metas cuantificadas de reducción de emisiones, con la posibilidad de que los países más vulnerables también envíen acciones que dependan de la exigencia de aportes. Asimismo, agrego que las revisiones de las contribuciones deberán darse cada 10 años con un ciclo de revisión y análisis de cinco años, y que ello debe ser desarrollado en el texto.-
En referencia al Segmento Financiamiento, se manifestó la necesidad de claridad de los resultados buscados, el  grupo africano presentó una propuesta de texto, el cual tuvo el apoyo de varias partes, el cual contiene principios, arreglos institucionales, monto de  recursos  y fuente de financiamiento.-
En ese sentido, se solicitó poner a disposición de los delegados dicha propuestas para analizarlo.-
También se plantearon propuestas como la aprobación de dos anexos, uno para los que asuman metas cuantificadas de reducción de emisiones y otro para las partes que asumen otro tipo de compromisos.-
Muchos países en vías de desarrollo señalaron que el documento no oficial de los copresidentes prácticamente reescriben los principios de la convención y que por lo tanto no era aceptable. Asimismo, se señaló que el documento no aborda la movilización de recursos y que representa un gran retroceso en término de las obligaciones de los países desarrollados sobre financiamiento.
Los países desarrollados volvieron a reiterar que no estaban en posición de acordar monto de financiamiento y señalaron la importancia de que todas las partes pudieran aportar de acuerdo al cambio de sus capacidades desde la firma del convenio marco.
Con relación al Segmento “Cooperación y Apoyo a la Implementación”, primeramente se manifestó que en el documento no oficial presentado por los Co-Presidentes, hay párrafos que deberían ser tratados en otras secciones como el mecanismo de mercado, la movilización de recursos, sugirieron coordinar este texto con otras propuestas que están debajo el SBSTA.-.-
En otro punto se remarcó la importancia del apoyo tecnológico;  enfoque de mercado y no mercado (mecanismo de la que podría condicionar los debates de los Órganos Subsidiarios); compromisos de las partes que están en posición de cooperar para lograr la implementación del nuevo acuerdo
Asimismo, es importante manifestar que el grupo de contacto sobre la Adaptación convocado bajo el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP) discute un documento no oficial de los ADP sobre los elementos de un proyecto de texto de negociación.
Las discusiones sobre la Adaptación se plantean a largo plazo comprendiendo los aspectos globales de la adaptación; compromisos y contribuciones sobre la adaptación; seguimiento y evaluación; intercambio de información, conocimientos y lecciones aprendidas; arreglos institucionales; y pérdidas y daños. Si bien hubo poca convergencia en estos ámbitos, la pérdida y el daño, la contribución y los compromisos y el objetivo mundial a largo plazo fueron los temas más ampliamente debatidos .
Asimismo, se propuso que el tema de diferenciación se abordará previamente, ya que este punto se destacó como un punto de fricción. En ese sentido, los países desarrollados estaban en contra de cualquier referencia a la diferenciación, mientras que un gran número de países en desarrollo propuso un texto para asegurar la diferenciación según refleja la Convención en su texto, particularmente se solicitó que  los países desarrollados asumieran los compromisos en materia de adaptación, mientras que los países en vías de desarrollo deberían tomar acciones; sin embargo, los países desarrollados consideraron que todas las Partes deben tomar acciones y que no se justificaba la diferenciación ya que todas las Partes tienen que tomar medidas.
Sobre Pérdidas y Daños, los países desarrollados eran de la opinión de que no debería figurar en el acuerdo, mientras que los países en desarrollo querían que este punto figurara como un elemento separado en el acuerdo.
Las Partes también se dividieron en materia de Adaptación. Algunos países en desarrollo estaban pidiendo un objetivo de Adaptación global que vincule el apoyo de la adaptación al nivel de mitigación de los países desarrollados, pero hicieron hincapié en que la adaptación no debe estar vinculada a los esfuerzos de mitigación de los países desarrollados y que un objetivo global en materia de adaptación no era factible.
Las principales intervenciones de las Partes son los siguientes: es necesario que haya una diferenciación entre países desarrollados y en vías de desarrollo ajustado a lo expresado en la Convención; la adaptación está ligada a la mitigación y además también debe estar vinculado a los medios de ejecución; la pérdida y el mecanismo de daño deben incluirse en el nuevo acuerdo; importancia de tener claro que las obligaciones de apoyo son de los países desarrollados, incluida la transferencia de tecnología, a fin de poder sufragar los gastos; la adaptación en el nuevo acuerdo debe reflejarse de manera integral y equilibrada; objetivo global a largo plazo para la adaptación que sea claramente articulado en términos cualitativos y cuantitativos; la importancia de los medios de implementación como elemento clave para el éxito de la adaptación; fortalecer el principio de diferenciación en la sección de adaptación; los compromisos y contribuciones deben estar vinculados a la diferenciación entre los países desarrollados y en desarrollo; la pérdida y daños deberían figurar por separado en el acuerdo; la adaptación debe ser una contribución de los países en desarrollo y un compromiso de los países desarrollados. El equilibrio entre la mitigación y la adaptación es importante.
Se agregó que, cualquierrequisito u obligación debe referirse al artículo 4.1 de la Convención. "Se espera que todas las Partes a aplicar las medidas de adaptación, teniendo en cuenta responsabilidades comunes pero diferenciadas y las prioridades y circunstancias nacionales”; flexibilidad para los países en desarrollo y, especialmente, para los estados insulares, África y los países menos desarrollados. Es fundamental que las pérdidas y daños se inserten en el nuevo acuerdo y no debería formar parte de la sección de adaptación.
Se solicitó más discusiones sobre los compromisos o aportes.
En el caso particular de los EE.UU., es importante mencionar queseñaló que el compromiso universal es un compromiso de cada Parte que lleva a adoptar medidas más enérgicas en materia de adaptación; el lenguaje en el nuevo acuerdo debe reconocer que las medidas de adaptación es una cuestión nacionales, pero los que tienen una capacidad limitada necesitarían apoyo, estarían en contra de cualquier referencia a las contribuciones y compromisos, por lo que solicitaba reemplazarlos por "acción". No esta de acuerdo con plantear la diferenciación ya que todas las Partes tendrían que tomar medidas. Además, sostuvieron que no debe haber nuevos arreglos institucionales sobre la pérdida y el daño a los efectos de este acuerdo. El Mecanismo Internacional de Varsovia para pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático en el marco del Convenio puede ser fortalecido por separado del acuerdo.
Seguidamente, en el “Segmento Texto de Acuerdo”, llevada a cabo en la Plenaria Cusco desde las 16:30 hs.- las partes presentaron sus propuestas de modificación desde los párrafos 1 al 12 del texto. Considerando las posiciones del día anterior miércoles 03 de diciembre, donde se solicitó trabajar con el texto proyecto en la pantalla, lo co-presidentes implementaron una nueva metodología mediante el cual los países envían por mail sus comentarios de manera a que sean proyectados en la pantalla general y luego los países iban explicando sus comentarios de los párrafos. Paraguay hizo un comentario referente al artículo 11, donde expuso sus motivos para poder incluir en el párrafo a los países en litoral como especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.
El fundamento de dicha posición, se fundamenta en las directrices que fueran indicadas por la Embajada de Paraguay. Con referencia concreta al texto del párrafo 11 del documento, y en donde dice “especialmente a los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo”, solicitamos que se agregue en esta lista además “a los países sin litoral en vías de desarrollo”.
Esta solicitud está sustentada en el Art. 4.8 inc. i) de la Convención reconoce que reconoce la condición especial de los países sin litoral ante las necesidades y preocupaciones específicas derivadas de los efectos adversos del cambio climático.
Asimismo, la Segunda Convención de las Naciones Unidas sobre Países sin Litoral adopto en Viena una hoja de ruta llamada “Programa de Acción de Viena” para apoyar a los países sin litoral y en el mismo hace referencia explícita a los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad en la que estamos en comparación con los demás países.




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