sábado, 6 de diciembre de 2014

Puntos más resaltantes de la discusión en Adaptación , Pérdidas y Daños


Entre las principales negociaciones en curso sobre el clima en Lima, COP20 llevadas a cabo el día 4 de diciembre del corriente se mencionan los principales resultados de la discusión en relación a la Adaptación, Pérdidas y Daños.
El grupo de contacto sobre la adaptación convocado bajo el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP) discute un documento no oficial de los ADP sobre los elementos de un proyecto de texto de negociación.
Las discusiones sobre la Adaptación se plantean a largo plazo comprendiendo los aspectos globales de la adaptación; compromisos y contribuciones sobre la adaptación; seguimiento y evaluación; intercambio de información, conocimientos y lecciones aprendidas; arreglos institucionales; y pérdidas y daños. Si bien hubo poca convergencia en estos ámbitos, la pérdida y el daño, la contribución y los compromisos y el objetivo mundial a largo fueron los temas más ampliamente debatidos ampliamente.
Desde el principio, antes de que comenzaran los debates, Arabia Saudita propuso que el tema de diferenciación se abordará previamente, ya que este punto se destacó como un punto de fricción.
Los países desarrollados estaban en contra de cualquier referencia a la diferenciación, mientras que un gran número de países en desarrollo propuso un texto para asegurar la diferenciación según refleja la Convención en su texto. Este último grupo de países quería que los países desarrollados asumieran los compromisos en materia de adaptación, mientras que los países en vías de desarrollo deberían tomar acciones; sin embargo, los países desarrollados consideraron que todas las Partes deben tomar acciones. Canadá por ejemplo señalo que no apoyaría ninguna diferenciación y apoyó a Estados Unidos, que no se justificaba la diferenciación ya que todas las Partes tienen que tomar medidas. China y la India, junto con varios otros países en desarrollo respondieron a esta posición proponiendo inclusiones de fortalecimiento al principio de diferenciación según la Convención.
Sobre Pérdidas y Daños, los países desarrollados eran de la opinión de que no debería figurar en el acuerdo, mientras que los países en desarrollo querían que este punto figurara como un elemento separado en el acuerdo. La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), los Países Menos Adelantados (PMA), los países en desarrollo afines (LMDC) y el Grupo Africano se unieron para exigir que las Pérdidas y Daños debieran basarse en el acuerdo de 2015.
Las Partes también se dividieron en materia de Adaptación. Algunos países en desarrollo estaban pidiendo un objetivo de Adaptación global que vincule el apoyo de la adaptación al nivel de mitigación de los países desarrollados, pero hicieron hincapié en que la adaptación no debe estar vinculada a los esfuerzos de mitigación de los países desarrollados y que un objetivo global en materia de adaptación no era factible.

La Adaptación al cambio climático consiste en la cadena de ajustes en los sistemas naturales o humanos, como respuesta a los estímulos climáticos y sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos (IPCC).
Pérdidas y daños (P&D). Pérdidas se define con frecuencia como los efectos del cambio climático que no pueden ser restaurados, y daños son aquellos efectos que sí pueden restaurarse (Kreft et al., 2012). Las P&D pueden ser de naturaleza económica como pérdida de ingreso odaños a la propiedad y activos, éstos se incluyen en los procesos formales de contabilidad; o pueden ser denaturaleza no económica lo que incluye los efectos culturales y sociales del cambio climático, pérdidas en la biodiversidad y los ecosistemas entre otras, no incluidas en los procesos formales de contabilidad y por esoson difíciles de medir (Morissey& Oliver – Smith, 2013). Las P&D resultan de un proceso continuo producido por los efectos del cambio climático, desde fenómenos meteorológicos extremos hasta aquellos procesos climáticos de lenta aparición (CMNUCC, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario