sábado, 6 de diciembre de 2014

Informe de Coordinación- Delegación Paraguaya del día 3 de diciembre del 2014

Foto de la página oficial de la COP20

Plenaria de la Conferencia de las Partes, que se realizó en la mencionada fecha desde las 10 a 13 horas. En  dicha reunión se trataron los temas Centrales de la COP 20  que son las siguientes:
Fondo Verde de NN.UU.
Presentación del informe del Fondo por parte de su ejecutivo.Resaltó que el Fondo ya está organizado y en condiciones operativas, ya está constituido su Directorio, y su sede está instalada en Corea.Se cuenta con recursos inmediatos de US$ 16 millones para costeo de inicio de funcionamiento.
A la fecha del 28 de noviembre 2014 se cuenta con la confirmación de aporte de US$ 9.700 millones al fondo por parte de Países Desarrollados. Hay más promesas de aporte a confirmar.
La representación Panamá en la sesión informó que ofrece un aporte inicial de US$ 1 millón al Fondo, e invita a todos los países que todavía no realizaron aportes a que los hagan.
Control y soporte: se solicitó al Banco Mundial a continuar con su rol de fiduciario.
Políticas adoptadas para iniciación: se resolvió  destinar inversiones para identificación de proyectos e iniciar primeras inversiones del proyecto durante el año 2015.
El Fondo tiene la meta de estar en condiciones de atender propuestas de financiación antes del final de la primera mitad del año 2015.
El Fondo decidió que trabajará a través de instituciones intermediarias para concesión de créditos, asociaciones y garantías.
Se adoptó un sistema rápido de acreditación para este año 2014 utilizando entidades ya acreditadas al mecanismo GEF al fondo de adaptación AF y la Comisión Europea (EU DEVCO)
Se decidió también iniciar el proceso de acreditaciones para instituciones internacionales, regionales, nacionales de carácter público o privado a propuesta de los Países en Vías de Desarrollo.El fondo recomienda a los Países en Vías de Desarrollo iniciar contacto en forma inmediata para proceder a la selección de la acreditación de las respectivas entidades por ellos propuestas.
Se informa que están a disposición recursos para ayudar al proceso de certificación.
En la mesa de Paraguay estuvo participando el Sr. Rafael Carlstein, que considera que la Secretaria del Ambientedebe contactar con el Fondo e iniciar inmediatamente su proceso de acreditación.

Además los temas abordados en la plenaria fueron sobre el Fondo de adaptación, propuestas de cambio de procedimientos en toma de decisiones de la Convención, y también sobre el Procolo de Kyoto.Con referencia al último punto la presidencia de la COP recordó que no se pudieron aplicar aún las enmiendas al protocolo resueltas hace ya dos años (Durban) porque son necesarias 144 ratificaciones para ello y hasta ahora sólo se registraron 19 ratificaciones.
Se recordó la importancia de que no sólo se deben aportar decisiones sino que se deben hacer las ratificaciones para poner en ejecución las decisiones para el segundo periodo.
En la sesión Guayana informa que está en trámite la ratificación por parte de su país.
Así mismo  Paraguay debería encarar con urgencia su proceso de ratificación.


GRUPO SBI- DIA 3
Reporte Ejecutivo consolidado con los aportes de sus miembros: Miguel Kurita(SEN), Antenor Benitez (SEN), Rossana Scribano( Asesora), Antonieta Arias (Asesora), Jorge Sánchez (DINAC), Maria Elena  Yolay(SEN), Julio Espínola (SAS).

Consultas sobre el Punto 4 de agenda (b) (c): se dio apertura a las discusiones, en donde las  Co Facilitadoras del grupo Helen Plume (Nueva Zelanda) y Lilian Portillo (Paraguay)  dan revisión al documento presentando a los países el día anterior.  Se aprueban el documento correspondiente al punto de agenda  4 (b) y todo el texto correspondiente al 4 (c), antes de concluir la reunión Brasil solicita la inclusión de un nuevo párrafo, sobre provisión de financiamiento. El mismo no conto con el acuerdo de los países por lo cual no se ha podido concluir este punto de agenda.

Se tendrá un sesión final del dia jueves de 16 a 17 horas a fin de buscar un acuerdo y concluir el punto.

Tema de agenda 16: Género y Cambio climático: La primera sesión que se realizó a la mañana versó sobre la propuesta de los países LDC según el texto presentado por Malawi. Se ha discutido el texto hasta el final del horario. En la segunda sesión sobre género realizada en horas de la tarde, se propone discutir el texto por bloques de países para clarificar el texto. Específicamente, se pone al debate el párrafo 3. Se discutió el texto con clarificaciones e intervenciones al respecto. Una propuesta es llevar parte del texto al anexo del acuerdo. Otra que los facilitadores hagan una propuesta. Malawi defiende el texto afirmando que las acciones propuestas en el párrafo son integrales y no se pueden  considerar algunas acciones y otras no, aislándolas no se podrá lograr el objetivo de superar la inequidad de género. Kenya aporto una aclaración conceptual sobre la incorporación del enfoque de género, señalando que se trata de una relación de género, no solamente el rol de la mujer, y otros elementos que hacen al concepto. Esto genero una serie de reacciones en el sentido de aceptarlo de forma relevante de o considerarlo como un elemento  sobreentendido. Finalmente, se procede a reconstruir el texto y se trabaja sobre el hasta el final del horario de la sesión. Uganda propone tratarlo por grupos, y luego volver a reunirnos, mientras que México sugiere tratarlo el viernes. El facilitador decide tratar el texto por grupos y luego volver enseguida para cerrar el texto.  Se trata en la sesión siguiente la reconstrucción del párrafo 3 en su inciso a. Luego de una larga discusión no se ha logrado un acuerdo pleno  con relación al texto mencionado. Específicamente, por un objeción de carácter legal del representante de South Arabia, que cuestiono el carácter informal -según sus palabras- de la reunión. Se buscara superar este inconveniente en la siguiente sesión el día de mañana en un horario y lugar a convenir

Desarrollo y transferencia de tecnologías y aplicación del Mecanismo Tecnológico: a) Informe anual conjunto del Comité Ejecutivo de Tecnología y el Centro y Red de Tecnología del Clima;  b) Programa estratégico de Poznan sobre transferencia de tecnología: En la reunión del informe anual conjunto del Comité Ejecutivo, se realizó revisión del documento sobre transferencias de tecnologías, continuando las deliberaciones sobre los párrafos 8,9, 11 y 12. Dentro de un consenso para la clarificación en el texto acerca de los puntos claves relativos a adaptación y mitigación y los mecanismos de financiamiento para llevar adelante estos procesos, la delegación China propuso agregar una línea en relación a Global enviromentalfacilities. Si bien el texto tuvo algunas oposiciones de otras delegaciones como la de USA, Japón y otros, finalmente quedo a la secretaria presentar un texto con la inclusión del mismo, a ser tratado en reunión de día 4 .
El párrafo 9 fue aprobado sin objeciones y luego se pasó al 11, atendiendo que el párrafo 10 se halla en relación al 4 y la misma ya se había aprobado anteriormente.
En el Párrafo 11á China sugirió introducir detalles, criterios y modalidades dentro de los reportes acerca de los requerimientos  para la transferencia de tecnologías. Se propuso discutir los criterio, detalles a lo que China se refería. (USA).
Sobre el párrafo 12, luego de varias intervenciones, se acordó discutir entre las partes proponentes y presentar el texto a introducir en próxima reunión (4 dic).

No hubo acuerdo en los párrafos 3 y 4 , y el criterio coincidente constituyó que las disposiciones del borrador deberían ser más concretas en este punto.   No habiendo un consenso para la redacción de los ítems 3 y 4, se dispuso continuar las deliberaciones y presentar los textos a incluir en próxima reunión (4 dic).

Medidas de respuesta: Esta sesión se celebró para dar continuidad a los lineamientos del “Programa de Trabajo sobre Medidas de Respuesta en Adaptación. (Decision 1 CP10). Estatarea se realizó a partir de untexto “Impact of the implementation of response measures. Forum and work programe”.Ante algunas objeciones de países europeos al texto de Bonn, que no admitían incorporar el texto, el G77+China solicita tiempo al facilitador para tratar el tema con dicho grupo. El G77 +China solicita discutir el borrador para incorporarlo en el acuerdo. Esto recibe el rechazo de los países más adelantados. Ante la dificultad de llegar a un acuerdo, el facilitador advierte que en caso de no progresar se debería votar. A esto responde Argentina que sin el consenso del G77 + China un texto tendría poca legitimidad. Y específicamente, solicita consideraciones a varios puntos del texto. USA y los países europeos no desean negociar. Se llega a decidir que los cofacilitadores propondrían un texto para anexar al acuerdo. Texto que será discutido nuevamente. Las negociaciones continuaran mañana a las 10 hs. El texto de los cofacilitadoresaun no fue remitido al G77+China.

GRUPO SBSTA – DIA 2
Miembros del grupo: Oscar Rodas (Coordinador), Damiana Mann (INFONA), Nathalia Mujica (INFONA)Dania Moreno (SEAM), Alfredo Carlstein (FEPAMA), Antenor Benítez (SEN), Alejandrino Diaz (Itaipú), Cecilia Pizzurno (Miembro Asesor de la Comisión Nacional de Cambio Climático, Daniel González (MOPC), Mariana Silva (MOPC), EthelEstigarribia (SEAM), Jorge Martínez (SEAM), Jorge Sánchez (DINAC), Julio Espínola (SAS), RocioVely (ANDE) y Rafael Carlstein (FEPAMA).
Tema 6 de la agenda SBSTA. Orientación  metodológica  para  las  actividades  relativas  a  la  reducción  de  las emisiones  debidas  a  la  deforestación  y  la  degradación  forestal  y  la  función  de  la conservación,  la  gestión  sostenible  de  los  bosques  y  el  aumento  de  las  reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.
Tema 7 de la agenda SBSTA. Mecanismo  Internacional  de  Varsovia  para  las  Pérdidas  y  los  Daños  relacionados con las Repercusiones del Cambio Climático.
Los países integrantes de la AOSIS (Pequeñas países isleños), como agrupación perteneciente al grupo de países vulnerables expreso la urgencia en avanzar en la implementación del mecanismo de Varsovia.AOSIS, además expresó que los países integrantes de AOSIS sean sub agrupados entre los más vulnerables del grupo de los vulnerables.  AOSIS pretende avanzar con la conformación del Comité Ejecutivo del Mecanismo, y apresurar al máximo la implementación del mismo. En este sentido la posición paraguaya, se refiere a nuestro país como altamente vulnerable al Cambio Climático y ya sufriendo los efectos, como ser los eventos extremos cada vez más frecuentes e intensos.

Tema 12 de la agenda SBSTA. Mecanismos  de  mercado  y  no  relacionados  con  el  mercado  con  arreglo  a  la Convención.
12.1 Marco para diversos enfoques
Se entregó un non-paper y Brasil tomó la palabra. Brasil, de una manera informal, se expresó diciendo que para Brasil la mejor propuesta es la de Brasil. Luego aclaró que no quiere parar las negociaciones, pero considera que este lugar no es el mejor para hacerlo ya que se podría crear más confusión acerca de los términos, cuándo se necesita un nuevo mecanismo, qué es, etc. Propone continuar el año que viene, en el 2015 bajo las guías de la ADP en París. Canadá prefiere proseguir con las negociaciones. La Unión Europea y Suiza están de acuerdo. Salvo que se quiera parar toda la negociación en general, existen cuestiones en las que se puede avanzar y esta es una de estas. El tiempo es corto y el cambio climático avanza rápido por lo que conviene continuar con el proceso de negociaciones.

En cuanto al texto en sí, Suiza está de acuerdo con que haya más submisiones y reuniones el año que viene, pero no con la propuesta de texto: hay que tener herramientas y registros para evitar el overaccounting, el doubleaccounting y se deben trabajar en los estándares para la reducción de emisiones. Nueva Zelanda está de acuerdo con no parar las negociaciones ya que se trata de aspectos técnicos importantes, sobre todo las especificaciones técnicas cobre cómo evitar el doubleaccounting, estándares, entre otros. Japón agradece a Brasil por la submision y sí está de acuerdo con Brasil en continuar después de que se reúna la ADP en el 2015. Van a hacer una submision propia.

12.2 y 12.3 Enfoques de nuevo mercado y no-mercado
Continuó la discusión manteniéndose las posturas, divididas, de los países conforme presentadas el dia anterior (02.12.14), en relación a los aspectos técnicos de cada mecanismo (mercado – no mercado). Algunos países, encabezados por Brasil consideran que persisten confusiones en relación a los mecanismos de mercados y no mercados y que si no son aclarados en el transcurso de la COP 20, generarán más cuestionamientos o dudas  en un futuro cercano. El MDL del Protocolo de Kyoto vigente, sugiere aprender de las experiencias y no necesariamente desarrollar nuevas herramientas. Otros países encabezados por Panamá señalan que debe seguirse la agenda preestablecida, sin demoras, y si dejar de lado los temas ya acordados en reuniones anteriores de las partes. Los aspectos técnicos pueden seguir siendo evaluados, no obstante, las cuestiones políticas deben ser implementadas con miras al ADP del 2015. Ante las posturas divergentes, se sugirió: i) concluir el debate; ii) respetar la agenda; iii) tratar de consensuar en grupos; y iv) continuar con el debate.  Finalmente las partes han solicitado que la Secretaría elabore un documento que contenga los puntos de vista de las partes y la misma será discutida el día viernes (05.12.14). Es importante que para el día mencionado, Paraguay pueda presentar una posición.
Tema 6 de la agenda SBSTA. Orientación  metodológica  para  las  actividades  relativas  a  la  reducción  de  las emisiones  debidas  a  la  deforestación  y  la  degradación  forestal  y  la  función  de  la  conservación,  la  gestión  sostenible  de  los  bosques  y  el  aumento  de  las  reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.
6.1 Salvaguardas
Hay un borrador sobre este tema que la secretaria pone a disposición.  Camerún habla de algunas modificaciones en el párrafo 6 y 8. Noruega pidió que den la palabra a la sociedad civil ya que este un tema muy importante y a ellos compete. Finalmente, piden más tiempo para hablar de este tema. Es importante mencionar además que, miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático, asistieron a la presentación de una nueva publicación sobre salvaguardas, disponible en www.merid.org/reddsafeguards
Tema 10 de la Agenda SBSTA.
10.3 Sistema  de  medición  común  para  calcular  la  equivalencia  en  dióxido  de carbono de los gases de efecto invernadero
La Unión Europea propone postergar la discusión ya que el uso de las métricas se piensa implementar recién el 2020. Nueva Zelanda opina que las métricas son importantes y requieren mayor discusión, pero como el año que viene va a estar muy ocupado, coincide con la Unión Europea  propone se postergue para el 2016. Brasil no quiere imponer las métricas a ser utilizadas por las partes. Dice que una vez que se tengan las cantidades de toneladas de cada gas, la conversión se puede hacer vía secretaría, no hace falta que los países realicen las conversiones. Dice, además, que es necesario un periodo de transición para que las partes se sientan cómodas para utilizar ciertas métricas. Coincide en que no es una prioridad de momento ya que hay tiempo hasta el 2020 para tratar el tema, por lo que propone un Workshop el año que viene, 2015, con gente con experiencia técnica. Si bien no es una prioridad, hay mucho trabajo por delante. Kuwait dice que se necesita más discusión y esfuerzo sobre este tema. Estados Unidos dice que no es relevante, no es prioridad y que incluso va a ser perjudicial continuar con estas discusiones ya que van a producir incertidumbres políticas. China también pide postergar las negociaciones.
Rusia está de acuerdo con Nueva Zelanda ya que se necesita tiempo para analizar mejor estos temas. Australia es de la partida que conviene agradecer a la IPCC por su trabajo y que conviene resaltar las importancias de tener métricas comunes. Pero esta discusión se debe dar en la ADP, no en los subsidiarybodies (SBSTA y SBI)
Al cabo de la reunión, se realizó un resumen para el borrador de conclusiones:
·         Agradecer a la IPCC por su trabajo.
·         Es un asunto importante pero hay mucho trabajo aún por realizar.
·         No es la prioridad ahora mismo.
·         Existen diferencias de opinión sobre qué hacer al respecto.
·         Saltearse el año que viene y continuar en el 2016.
·          Existen 3 propuestas:
   Brasil propone iniciar Workshops el año que viene, Nueva Zelanda quiere abrir un periodo de submisiones desde el 2016,Estados Unidos quiere parar la discusión y cerrar el ítem de la agenda
Tema 11 de la agenda SBSTA: Cuestiones metodológicas relacionadas con el Protocolo de Kyoto –
11.1 Aclaración del texto de la sección G (art. 3, párr. 7 ter) de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto, en particular de la información que se utilizará para determinar "el promedio de las emisiones anuales en  los tres primeros años del período de compromiso precedente"
Al iniciarse las discusiones había 4 opciones para el borrador de decisión sobre la clarificación del texto en la sección G (artículo 3, párrafo 7 ter) de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto.  Australia comentó que ante el pedido del chair de reunirse con Brasil y llegar a un acuerdo entre las opciones 2 y 3, lograron reunirse pero no pudieron resolver nada. Ucrania, quien presentó la opción 4, informa que tampoco pudieron llegar a un acuerdo con Bielorrusia y Kazajistán en cuanto a unificar su opción con la defendida con ellos, la opción 1. La idea de la opción de Kazajistán es saber si se aplica o no a ellos y si se aplica, cómo se aplica. Brasil quiere llegar a un lenguaje de compromiso entre la opción 2 y 3 y propuso un cambio. Opción 3 bis. Australia pidió más tiempo para revisar la opción 3 bis. La Unión Europea dijo que si bien no refleja todo lo que ellos piensan, están dispuestos a aceptar la opción 3 bis. Se hicieron unas correcciones de forma a las opciones 3 y 2. El chair comentó que existen 3 caminos posibles y preguntó a las partes qué les parecía: Seguir trabajando hasta llegar a una opción unificada Posponer para una siguiente sesión el trabajo (quedaban 30 minutos y la última sesión será de 30 minutos) Cerrar el ítem de la agenda sin tomar ninguna decisión con respecto a las clarificaciones. No es preferible, pero existen precedentes y se podría hacer. Pasaron 5 minutos y nadie respondió por lo que el chairinsisitó y advirtió que se vería obligada a tomar una decisión. Brasil solicitó más tiempo para que las partes puedan analizar las opciones en su forma actual y confía en que adopten su opción 3 bis como una solución de compromiso entre todas las partes. El chair dejó los restantes 15 minutos para que las partes dialoguen entre sí y se resolvió enviar un correo electrónico con las modificaciones, la nueva opción 3 bis y el horario exacto de la última reunión del viernes. Se dio por finalizada la reunión. Adjunto el documento el documento con las modificaciones y la nueva opción, enviado por correo electrónico.

11.2  Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura de conformidad con el  artículo  3,  párrafos  3  y  4,  del  Protocolo  de  Kyoto  y  en  el  marco  del mecanismo para un desarrollo limpio (Informal consultationsonland use, land-use change and forestryunderArticle 3, paragraphs 3 and 4, of theKyotoProtocol and underthecleandevelopmentmechanism)
Habían prometido un non-paper para ser estudiado antes de la sesión, pero recién estuvo disponible al inicio de la sesión. La propuesta de los cofacilitators tenía en cuenta el muy poco tiempo disponible y restante para trabajar en el tema y la muy cargada agenda del año que viene para París, por lo que se podría continuar en el 2016. Varias partes, incluyendo Brasil y la Unión Europea lamentaron que no tuvieron tiempo de analizar el texto. Brasil, en nombre del G77 + China mantuvo su propuesta de ayer con respecto a la revegetation y, que hablando como Brasil, tenía propuestas de cambios en varios párrafos. En base a esto, se adoptó la modalidad de leer párrafo por párrafo y presentar propuestas de cambios. Debido a la poca disponibilidad de tiempo, se decidió incluir simplemente la idea de cada parte en el texto, en base a la cual se va a elaborar un texto mejor redactado que se va a pasar a las partes interesadas esta noche para ser tratadas nuevamente mañana 04 de diciembre. Se aclaró que nada quedaba cerrado y por lo tanto se podrían continuar con los cambios en caso de que haya habido algún olvido. Brasil propuso que el EGTT evalúe las actividades a ser incorporadas y responda de forma “binaria comentada”. Es decir, si responde sí, las actividades pueden ser incorporadas. Si responde no, entonces que diga qué impide que pueda ser incorporada. Argentina propuso tener mañana otra sesión de consulta informal antes de la siguiente sesión programada. Queda en manos del directorio del SBSTA ver si se puede o no.
Bolivia presenta una propuesta y las diferencias entre REDD+ y el no mercado. REDD no es la única forma de financiar a los bosques. EEUU cree que cada país tiene que tener la libertad de realizar proyectos según sus realidades, debe haber flexibilidad y resalta que esto es muy importante. Las acciones deben ser voluntarias. Cree que muchos países sacan ventajas del proyecto de no-mercado y están felices en cuanto a ello. Pero estarían más felices si todos los países aplican la metodología establecida en sus países, según sus realidades.  Brasil reconoce el esfuerzo de Bolivia en la redacción de la propuesta que han hecho. Alienta a los colegas a aceptar la propuesta de Bolivia como una base de políticas de enfoques alternativas. Cree que REDD + debe ser implementado. En Varsovia quedo claro que el problema no está relacionado exclusivamente en el no-mercado, enfoques alternativos.  Noruega: opina que sobre los enfoques de no mercado cada país debe crear sus mecanismos alternativos.Colombia: agradece a Bolivia por la flexibilidad e iniciativa de realizar este texto. Está de acuerdo con Brasil diciendo que este texto se puede usar como base para enfoques alternativos. Invita a las partes a discutir sobre la base de esto y moverse hacia adelante. Ecuador agradece a Bolivia por el esfuerzo y reconoce las diferencias entre los diferentes países y que hay algunos puntos en el documento que pueden ser discutidos, apoya el documento de Bolivia. UE agradece a Bolivia, está de acuerdo con EEUU y Noruega. Dice que REDD ya incluye esos mecanismos alternativos, hay varios enfoques según la realidad de cada país y cada país tiene la libertad de hacer lo que le parezca. Quiere moverse hacia la implementación de REDD+. No acepta el documento como base en las discusiones. India está dispuesto a discutir la propuesta de Bolivia pero separado a REDD. Australia apoya a EEUU, Noruega y Unión Europea. No acepta una agenda separada para un nuevo ítem.
11.4 Consecuencias de la inclusión de la reforestación de tierras con plantaciones  forestales  en  extinción  como  actividades  de  proyectos  de  forestación  y  reforestación del mecanismo para un desarrollo limpio. 
SBSTA acordó remitir un proyecto de decisión sobre los asuntos mencionados en la decisión de la CMP7. El Chair pidió al SABSTA que prosiga su labor en los programas de trabajo que se hace referencia en la decisión 2/CMP7, párrafos 5 y 10 con miras a la adopción de una decisión en la duodécima sesión de la Conferencia de las Partes. El presidente de la junta directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio invito a renovar su compromiso con el MDL, mediante el reconocimiento de sus fortalezas para el financiamiento basado en resultados. Zambia propuso la reforma continua de las operaciones del MDL para lograr los resultados deseados con transparencia, rendición de cuentas y procesos simplificados de aprobación de proyectos.  El Banco Mundial mencionó que el MDL está canalizando efectivamente el financiamiento climático basado en los resultados y pidió a las Partes que utilicen el MDL en el corto plazo para ayudar a mantenerlo.  Senegal dijo que la reforma del MDL es fundamental para los países en desarrollo, especialmente de África, señalando que hasta el momento se han beneficiado muy poco del mecanismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario