sábado, 6 de diciembre de 2014

La SEAM sólo financia parcialmente a cinco personas en el evento ambiental más importante a nivel mundial


Lunes, 01 de Diciembre de 2014 12:47

La Secretaría del Ambiente desde el mes de agosto de este año viene realizando los preparativos para la participación en la COP20, conjuntamente con la Comisión Nacional de Cambio Climático.  Es la primera vez que Paraguay tiene una representación organizada cumpliendo todos los requisitos y plazos de sus compromisos.
La Comisión Nacional de Cambio Climático es el órgano deliberativo y resolutorio de la política nacional de cambio climático. La comisión está conformada por miembros plenos de distintas instituciones públicas y por asesores de la comisión que fueron aceptados en sesiones.
La SEAM como autoridad de aplicación cuenta en la delegación con 8 representantes, de los cuales 5 son financiados parcialmente por la Institución (cinco pasajes y dos viáticos por cinco días), 2 de ellos fueron financiados por la Convención de Naciones Unidas y 1 por ONUREDD.
La COP20 de Lima es un momento crucial en la elaboración de un nuevo acuerdo climático que tendrá una fuerza legal y determinante del desarrollo de los países partes incluyendo al Paraguay por lo que merece una atención específica en los puntos de negociación; es decir, expertos en la materia para atender temas particulares del texto del nuevo acuerdo a pactar que tiene más de 800 líneas de negociación.


La delegación está compuesta por miembros de la Comisión de Cambio Climático acompañados de sus respectivos equipos de trabajo institucionales a fin de negociar los númerosos elementos incluidos en la Convención de Naciones Unidas sobre CC que son de crucial importancia para el desarrollo del país como ser: Transporte, Infraestructura, Energía, Salud, Hidrología y Meteorología, Asuntos Indígenas, Pérdidas y Daños y Recursos Naturales incluyendo bosques.
Paraguay prioriza la participación en la Convención teniendo en cuenta que es altamente vulnerable a los impactos de cambio climático y por ello su participación es proactiva en la construcción de soluciones consensuadas en el seno de Naciones Unidas.
La delegación cuenta con una guía de organización que explica detalladamente el trabajo de cada uno y la responsabilidad de informar sobre la participación en las sesiones diarias. (Ver agenda de la Ministra )
La Secretaría del Ambiente acreditó a los miembros de la Comitiva Oficial. Todos van para cumplir una agenda pre establecida en el marco de la COP20.
La ministra de la SEAM Lic. María Cristina Morales Palarea participará de reuniones de alto nivel y es una de las expositoras principales del Foro de Paisajes Verdes que se desarrollará en el marco de la COP20, invitada especial por PNUMA, el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente.
El Paraguay tiene un número reducido (quizás el menor)  de integrantes en comparación con comitivas oficiales de países latinos que están participando de la Cumbre COP20.  Ello debido a que el Estado paraguayo se ajusta a la política de austeridad que propugna el Gobierno de Horacio Cartes.  Desde  su llegada a Perú, los integrantes de la comitiva están trabajando en negociaciones convenientes para el Paraguay, con agencias internacionales (ver agenda de comisiones). El Paraguay tiene previsto cerrar negociaciones por valor de millones de dólares que serán destinados a la mitigación del cambio climático en Paraguay y en la preservación de los recursos naturales.
Las siguientes personas que formaban parte de la delegación paraguaya, comitiva oficial   no viajarán por diversos motivos de fuerza mayor:
SEAM: Dr. Ernesto Paredes Martínez
IDEA: Ezequiel Francisco Santagada y Alberto Vellacich
UNA: Miguel Vázquez
DINAC: Julián Báez
CONADERNA: El Senado Nelson Aguinagalde y Liduvina Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario